viernes, 13 de mayo de 2011

La fidelidad a la formación. Por: Santos de Brasil


A pesar de no haber conseguidos títulos internacionales hace más de 40 años y de no tener un pasaje prometedor en los campeonatos brasileños, el Santos de Brasil plantea como principal herramienta de trabajo basarse en las inferiores, tanto así que se ha convertido en el club brasileño que más ingresos genera por esta situación. Los fondos del club parece que no son administrados correctamente, no hay mejoras en el complejo deportivo ni en el estadio y el club nunca se caracterizó por hacer grandes incorporaciones y si las hace son muy esporádicamente.

En los últimos años han salido la mayoría de los llamados “craque”  que son aporte fundamental para la selección de ese país. Por nombrar algunos jugadores: Robinho, Diego, Ganzo, Neymar, Deivid entre otros, siempre nace alguna figura en el "Peixe". Como no recordar al Rey Pele, máxima estrella del equipo en la década del 60 acompañado por los históricos y nacidos en la cuna del club Toninho Guerreiro y Pagao, entre otros, que consiguieron 5 Tacas brasileros, no existía lo que actualmente es el Brasileirao, y 2 Libertadores de América.

Lula es el técnico con más partidos dirigidos en el Santos y fue uno de los propulsores del proyecto “garotinhos” ganando múltiples campeonatos en la década del 60 entre ellos dos Copas Libertadores.Pele siempre motivó a los chicos de las inferiores , ha sido uno de los principales estandartes para la continuidad del proyecto, aunque no esté directamente ligado con la dirigencia del club ha sido referente continuo y asiduo colaborador en el día a día.

Hay una ideología que está arraigada a la estructura histórica del club. El Santos nunca se caracterizó por vender jugadores a todo momento, siempre espera un determinado tiempo hasta que el futbolista haya madurado. Robinho se fue de la institución después de 5 años de su debut, al igual que el actual crack del equipo, Ganzo, que lleva 3 años en el equipo y a pesar de las numerosas ofertas que recibe sigue con un contrato vigente.

La hinchada del Santos no solo que es unas de las más fieles de Brasil, sino que apoya a pesar de las circunstancias  adversas que el equipo atraviese. Desde el 2007 no había llegado a Libertadores y a pesar de eso y de tener uno de los estadios más pequeños de Brasil el promedio de asistencia fue el cuarto mayor en el Brasileirao 2010.

No siempre contratar a los mejores jugadores o entrenadores te aseguran el éxito, siempre se necesita algo más. Un trabajo serio y responsable que esté basado en el largo plazo y no sea dependiente de una racha.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Brasileirao 2011



Cuando el material es tan rico creo que las palabras quedan demás, son aburridas. Los dejo con la presentación del Brasileirao 2011 que contará con figuras de la categoría de Ronaldinho, Neymar, Luis Fabiano, Liedson, Douglas, Elano entre otros. Lujo!